Atelectasia: qué es y por qué ocurre

La atelectasia es un trastorno pulmonar en el que una parte de los pulmones se colapsa como consecuencia de la pérdida de volumen alveolar.

Generalmente es de causa idiopática, es decir, no se conoce o hay tantas que no se puede determinar cuál es. Los traumatismos torácicos, neumonías, problemas hormonales o insuficiencias respiratorias derivadas de otras patologías pueden provocar atelectasia.

Bases fisiológicas de la función respiratoria

Pulmones con atelectasia

En primer lugar, la principal función de los pulmones es proveer de oxígeno a la sangre y retirar el exceso de dióxido de carbono producido en la respiración celular. Esto se logra mediante la inhalación de aire rico en oxígeno y la exhalación de aire rico en dióxido de carbono.

Este aire llega a los alveolos, diminutas estructuras en forma de uva cubiertas por una gran cantidad de pequeñísimos capilares sanguíneos. En ellos tiene lugar el intercambio gaseoso.

Para que los alvéolos puedan realizar su función han de permanecer siempre abiertos y llenos de aire. Este proceso se complica durante la exhalación, donde los alveolos presentan una tendencia natural a cerrarse y colapsar.